División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área servicios financieros, economia y comercio
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área servicios financieros, economia y comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10570
1º de agosto, 2006
FOE-FEC-0529
MBA.
Marvin Rodríguez Calderón
Gerente General
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL, S.A.
Estimado señor:
Asunto:
Autorización para utilizar la provisión que se incluyó en el presupuesto ordinario 2006 para realizar el pago del aumento de salarios del segundo semestre del año 2006 en la Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y Desarrollo Comunal.
Nos referimos a su oficio Nro. PEN-849-2006 del 21 de julio, en el cual solicita autorización para utilizar la provisión que se incluyó en la modificación Nro. 1-2006 al presupuesto vigente de esa Operadora, con el fin de hacer efectivo el aumento general de salarios del segundo semestre de este año para el personal de esa Entidad, correspondiente a un 5.31% a partir del 1 de julio del presente período, tomando en cuenta que ese fue el porcentaje de incremento en el Índice de Precios al Consumidor, según lo determinó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Al respecto nos permitimos indicarle lo siguiente:
1. Esta Contraloría General autoriza que se proceda conforme con lo solicitado, partiendo de que en el acuerdo Nro. 4 de la sesión Nro. 224 del 7 de junio del 2006, la Junta Directiva de esa Operadora autorizó que dicho aumento salarial se concediera en los mismos términos que el aprobado para el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, socio fundador de esa Sociedad Anónima. Este aspecto se deja a entera responsabilidad de esa Administración.
2. Para la aplicación de futuros aumentos salariales en esa empresa, los términos de los aumentos salariales a conceder deben estar clara y expresamente establecidos en un acuerdo de Junta Directi ...
Fecha publicación: 04/08/2006
Fecha emisión: 01/08/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
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Al contestar refiérase
al oficio Nº 10694
04 de agosto, 2006
FOE-FEC-0536
Máster
Ana Lucía Solano Garro
Directora Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO (INFOCOOP)
Estimada señora:
Asunto:
Autorización para que INFOCOOP formule movimiento interno.
En atención a su oficio Nro. D.E-1877-2006, mediante el cual, solicita el aval de este Despacho e indicaciones para ajustar el Sistema de Información de Presupuestos Público (SIPP), ante la necesidad de efectuar cambio de beneficiario de la transferencia a Consorcio La Catalina, R.L., (Recursos no reembolsables PL-480) a la COOPEMUPRO, R.L., debido a que se presenta un remanente por la suma de ¢3.5 millones, cuyos recursos serán utilizados en el fortalecimiento de la gestión de esa Cooperativa, así como la continuación del programa de trabajo establecido por el INFOCOOP; se le comunica que con base en la información suministrada y teniendo presente que la aprobación dada por esta Contraloría General fue a nivel de partida, se toma nota del cambio de beneficiario propuesto.
Por otra parte, en lo que a los registros del Sistema de Información de Presupuestos Públicos (SIPP), se refiere lo que procede es que realicen un movimiento interno con el cambio de beneficiario.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Área
LNC/RMS/hbh
ci:
Junta Directiva, INFOCOOP
Auditoría Interna, INFOCOOP
Archivo Central (2)
Expediente: Oficios- INFOCOOP y Liq.Presup.2006 (Modificaciones internas-2006).
Ni:
16801
G:
2005006082-7 (m)
] ...
Fecha publicación: 31/07/2006
Fecha emisión: 28/07/2006
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10571
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Financieros, Economía y Comercio
-4-
1º de agosto, 2006
FOE-FEC-0530
Master
Ana Lucía Solano Garro
Directora Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
San José
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación parcial de la modificación externa Nro.1 al presupuesto vigente del Instituto de Fomento Cooperativo.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se le remite la modificación externa Nro. 1 al presupuesto vigente de esa Institución, la cual ingresó en esta Oficina para su análisis el 18 de julio y se complementó con información indispensable para su trámite los días 25, 26, 27 y 28 de ese mismo mes.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba, entre otros aspectos el contenido presupuestario asignado a:
1.1. La provisión salarial en las subpartidas de egresos correspondientes, para hacerle frente al eventual aumento general de salarios del segundo semestre del año 2006, por un 5% con base en lo dispuesto en el punto 4 del Capítulo 2 de los Egresos, de la circular Nro. 5126 emitida por esta Contraloría General en octubre de 1998.
En cumplimiento de esa circular y con el fin de mantener actualizada la información salarial del INFOCOOP, en el mes en que se haga efectivo el aumento general, deben remitir a este Órgano Contralor un ejemplar de la “Relación de puestos” que quede rigiendo una vez se incorpore el aumento concedido conforme con la normativa jurídica vigente.
1.2. El pago a la Caja Costarricense del Seguro Social, por concepto de cuotas patronales de la señora Patricia Guzmán; no obstante, de previo a hacer efectivo el gasto la Administración deberá verificar el reclamo de la parte interesada y elaborar una resolución administrativa, debidamente razonada en la que se determine la obligación y se ord ...
Fecha publicación: 31/07/2006
Fecha emisión: 28/07/2006
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10395
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Servicios Financieros, Economía y Comercio
Lic. Ernesto Hip Ureña
-2-
25-7-2006
26 de julio, 2006
FOE-FEC-0526
Licenciado
Ernesto Hip Ureña
Gerente General
BN-VITAL OPERADORA DE PLANES
DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto:
Autorización para el uso de la provisión salarial que se aprobó en el presupuesto para el año 2006, para pagar el incremento de salarios a partir del 1° de julio del 2006 (ajuste por costo de vida) para los funcionarios de BN VITAL OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S. A.
En atención a su oficio BNV-OPC-424-06, de fecha 20 de julio, se le informa que se autoriza el uso de la provisión que se aprobó en el presupuesto para el año 2006, con el fin de que se utilice para pagar el incremento general de salarios (ajuste por costo de vida), para los funcionarios de esa Sociedad, de un 5.31%, que rige a partir del 1 de julio del año en curso, según lo acordado por la Junta Directiva de esa Sociedad.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Área
APB/LNC/hbh
ci
Junta Directiva-BN VITAL
Gerencia Administrativa Financiera-BN VITAL
Recursos Humanos-BN VITAL
Auditoría Interna-BN VITAL
Archivo Central (2)
Expediente
Ni:
17457
G:
2005006086-7
] ...
Fecha publicación: 29/07/2006
Fecha emisión: 26/07/2006
Institución: BN VITAL BANCO NACIONAL
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14078
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Lic. Manuel A. González Sanz
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12 de noviembre, 2004
12 de noviembre, 2004
FOE-FEC-757
Licenciado
Manuel A. González Sanz
Ministro
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Estimado señor:
Asunto:
Se atiende consulta sobre la conveniencia de que el Ministerio de Comercio Exterior deposite la suma de ¢1.600.000.00 para continuar con proceso ejecutivo simple, contra la empresa Ticosol Agroindustrial S.A.
Nos referimos a su oficio Nro. DM-0909-4 del 2 de noviembre, recibido el esta oficina el pasado 8 de ese mismo mes, mediante el cual consulta a esta Contraloría General la conveniencia de que ese Ministerio deposite la suma de ¢1.600.000.00 para continuar con el proceso ejecutivo simple, interpuesto por la Procuraduría General de la República, a solicitud de ustedes, contra la empresa Ticosol Agroindustrial S.A., con el fin de hacer efectivo el certificado de adeudo por la suma de ¢392.849.245.57, tomando en consideración que de acuerdo con lo manifestado por la Procuraduría General en el oficio Nro. ADPb-2400-2004 del 26 de octubre del 2004, la recuperación de los recursos se torna prácticamente imposible, por lo que estiman que proceder al deposito indicado, además de que requiere el correspondiente trámite presupuestario, implicaría permitir que la pérdida de las arcas del Estado sea aún mayor, al tener que pagar honorarios sin que exista prácticamente, posibilidad alguna de recuperación.
I.
Planteamiento de la situación.
A solicitud del Ministerio de Comercio Exterior, la Procuraduría General de la República interpuso un proceso ejecutivo simple en contra de la empresa Ticosol Agroindustrial S.A., con el fin de hacer efectivo un certificado de adeudo extendido por el entonces señor Ministro, F. Tomás Dueñas, a las 12 ho ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 11/11/2004
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16412
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Lic. Martín Zúñiga M.
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17 de diciembre, 2004
17 de diciembre, 2004
FOE-FEC-955
Licenciado
Martín Zúñiga M.
Gerente General
PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR
DE COSTA RICA (PROCOMER)
Avenida 3ª, Calle 40
San José
Estimado señor:
Asunto:
Se atiende consulta sobre los alcances del artículo 6 de la Ley de Reestructuración de la Deuda Pública, respecto a las inversiones de las entidades públicas en los fondos de inversión.
Nos referimos a su oficio Nro. GG-321-2004 del 19 de octubre, recibido en esta oficina el 26 de ese mismo mes, mediante el cual solicita nuestro criterio sobre los siguientes aspectos:
1. ¿Resulta aplicable a PROCOMER la Ley Nro. 8299?.
2. ¿Puede PROCOMER invertir parte de sus recursos en fondos de inversión?.
3. Si la respuesta a la anterior pregunta es positiva, ¿Cómo se debe interpretar el artículo 6 de la Ley de Reestructuración de la Deuda Pública, en relación con dichas inversiones (en fondos de inversión), teniendo presente que el citado numeral prohíbe el pago por concepto de comisión, intermediación, descuento o premio, generado por las compras de títulos del Banco Central y del Ministerio de Hacienda?
1. Criterio de la asesoría legal de PROCOMER.
Mediante memorandun Nro. DAL 208-2004 del 19 de octubre del 2004, suscrito por la Gerencia de la Asesoría Legal de PROCOMER, se manifiesta lo siguiente:
· La Ley de Reestructuración de la Deuda Pública Nro. 8299 se encuentra dirigida a las instituciones y órganos públicos, sin que exista ningún tipo de distinción en cuanto a su ámbito de aplicación, por lo que, de acuerdo con la naturaleza jurídica de PROCOMER, dicha ley le resulta aplicable.
· En el oficio Nro. FOE-FEC-136 del 6 de marzo del 2003, la Contraloría General de la República acep ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 16/11/2004
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13682
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Srta. Kunti Monge S.
2
5 de noviembre, 2004
5 de noviembre, 2004
FOE-FEC-727
Señorita
Kunti Monge S.
Secretaria Junta Directiva
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
Estimada señorita:
Asunto:
Se atiende oficio relacionado con el acuerdo de la Junta Directiva de la OPC-CCSS sobre el eventual nombramiento de un funcionario de la CCSS, como directivo de la Operadora de Pensiones.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, nos referimos a u oficio Nro. SJD-178-2004 del 22 de octubre, recibido en esta oficina el 26 de ese mismo mes, mediante el cual somete a nuestro conocimiento el acuerdo Nro. 3 de la Junta Directiva de esa Operadora, tomado en la Sesión Nro. 325, celebrada el 21 de octubre del 2004, que literalmente dice:
“Se aprueba la moción del Sr. Giovanny Castillo Díaz respecto a consultar a la Contraloría General de la República si un funcionario de la CCSS puede formar parte de la Junta Directiva de la Operadora y devengar dietas, tomando en cuenta lo siguiente:
- El funcionario pertenece a la División Administrativa de Laboratorio de Sueros de la CCSS.
- Existe autorización por parte de la línea de mando superior de la División de Sueros, aprobando la reposición del tiempo del funcionario, utilizado durante la sesión de Junta Directiva (3 hors por semana los días jueves), casi de forma inmediata durante la misma semana.
- La ausencia durante las tres horas que utiliza en la sesión de Junta Directiva no perjudica el buen servicio de la División de Sueros, ni la calidad de su función”.
Al respecto nos permitimos comunicarle que mediante el oficio Nro. 6684 (FOE-FEC-343) del pasado 5 de julio, se atendió una consulta de similar naturaleza ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 04/11/2004
Institución: OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
2
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 1046
31 de enero, 2005
FOE-FEC-097
Licenciado
Donald Murillo Pizarro
Gerente General
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Estimado señor:
Asunto:
Autorización de ampliación de plazo.
En relación con su oficio GG-0069-2005, del 24 de enero de 2005, mediante el cual solicita se amplié el plazo para dar respuesta a lo solicitado por este Despacho, mediante el informe DFOE-FEC-49-2004, sobre los resultados del presupuesto ordinario para el presente año, se le comunica que de acuerdo con la justificación aportada, se extiende el plazo hasta el 28 de febrero de 2005, para lo que corresponde a los puntos 4.1 y 4.2 del mencionado informe.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Área
LNC/RMS/gcc
ci
Auditor Interno, BANHVI
Archivo Central (2)
Expediente, Seguimiento disposiciones BANHVI-2005
Ni:
1644
G: 2004006607-3
P:
2005001546
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 28/01/2005
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 4111
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Sr. Minor Enrique Calderón
4
14 de abril, 2005
14 de abril, 2005
FOE-FEC-303
Licenciado
Minor Enrique Calderón
Auditor Interno
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE
LA ZONA SUR (JUDESUR)
Estimado señor:
Asunto:
Se atiende consulta sobre la procedencia de que los integrantes de la Junta Directiva de JUDESUR, puedan percibir dieta, siendo a su vez funcionarios públicos.
Nos referimos a su oficio Nro. AUDI-0-10-05 de fecha 16 de marzo, recibido en esta oficina el 18 de ese mismo mes, mediante el cual consulta si es procedente que dos integrantes de la Junta Directiva de JUDESUR, puedan percibir el pago de dietas, siendo a su vez funcionarios públicos y sesionando en horas laborales. Uno de ellos es representante de la Municipalidad de Golfito y trabaja en el Ministerio de Educación, y el otro es representante de la Municipalidad de Corredores y es funcionario del Instituto de Desarrollo Agrario.
Al respecto nos permitimos comunicarle que el artículo 17 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Nro. 8422, establece en el último párrafo lo siguiente:
“...quienes desempeñen un cargo dentro de la función pública no podrán devengar dieta alguna como miembros de juntas directivas o de otros órganos colegiados pertenecientes a órganos, entes y empresas de la Administración Pública”.
Sobre los alcances de este precepto legal, tanto la Procuraduría General de la República, como este órgano contralor, se han pronunciado reiteradamente en el sentido de la prohibición que tienen los funcionarios públicos que integran órganos colegiados de percibir dietas.
A manera de ilustración procedemos a transcribir, en lo conducente, lo señalado por la Procuraduría General en el dictamen Nro. C-078-2 ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 13/04/2005
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Licda. María del Carmen Redondo Solís
2
4 de marzo, 2005
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 7321
23 de junio, 2005
FOE-FEC-505
Señor
Angelo Altamura Carriero
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU)
Estimado señor:
Asunto:
Autorización para utilizar la provisión presupuestaria contenida en la subpartida de “Dietas” para cubrir el incremento por dieta a los Directivos del INVU.
En atención al oficio GG-199-2005, del 07 de junio del año en curso, suscrito por la Gerente General de esa Institución, mediante el cual comunica el acuerdo tomado por la Junta Directiva, en la sesión ordinaria Nro. 5476, celebrada el 06 del presente mes, donde aprueba el incremento en el monto de cada dieta a los señores Directores, se le informa que se autoriza a utilizar la provisión presupuestaria contenida en la subpartida de “Dietas”, según los datos suministrados, para cubrir el incremento propuesto en las dietas por la suma de ¢2.701.40, a partir del 01 de enero de 2005, quedando un nuevo monto de dieta por sesión de ¢23.275.65.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Área
LNC//RMS/gcc
ci
Licda. María del Carmen Redondo Solís, Gerente General, INVU
Auditor Interno, INVU
Dirección Administrativa-Financiera, INVU
Dirección de Planificación, INVU
Archivo Central (2)
Expediente: Oficios INVU-2005
Ni:
12997
G:
2004006250-11
(m)
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 23/06/2005
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS